domingo, 25 de mayo de 2008

Mi aviario.

Mi actual aviario (Aunque con planes de mudarlo pronto), está situado a las afueras de Marín, provincia de Pontevedra, en un bonito pueblo llamado Santo Tomé de Piñeiro.
La zona de reproducción se compone de 17 jaulones de metro mas 5 de 1,20, donde pongo en reproducción 44 parejas, o mas bien hembras, pues me gusta aprovechar los buenos machos para mis proyectos de genética. También dispongo de 8 jaulas de 60, en donde ubico las hembras de reserva, las que terminan haciendo normalmente de nodrizas u ocasionalmente sacando alguna postura propia. Aproximadamente 20 huecos están reservados a los gloster, pues es la gama que mas me gusta y el resto lo reparto con las otras gamas.

Dos partes del criadero






Así organizo las jaulas en época de cria (Hembra incubando con pollos de la anterior nidada)


Separados y con menos luz tengo grandes voladeras de metro cuadrado, en las que mudan y se ejercitan los noveles.
En otra parte tengo algunos exóticos que me entretienen en invierno, aunque no me centro en ellos demasiado, pues como dice el refrán “ El que mucho abarca poco aprieta”.
Así termina la cría, voy separando los mejores noveles a jaulones de metro, donde se van acostumbrando a espacios reducidos, y saco las jaulas de exposición para ir adaptándolos.
En cuanto a los bebederos, me decanté por los de bola por motivos higiénicos; los comederos son tolvas de la marca 2 Gr combinados con comederos corridos.
Luz Dispongo de mucha luz natural; aun así en época de cría incremento las horas de luz, gradualmente y por la mañana para dar las mejores condiciones posibles, sobre todo en sus inicios, ya que en esas fechas (Finales de febrero), en Galicia abundan los días lluviosos y oscuros. Cuando se da uno de estos días les enciendo la luz las horas mas oscuras para contrarrestarlo y no ocasionarles trastornos.
La humedad y ventilación no es problema, pues las ventanas están abiertas. La temperatura no esta controlada por ningún medio, pero al encontrarnos cerca de la costa nunca hay cambios extremos.
Una vez al año hago una limpieza general, saco los jaulones y los lavo con una hidrolavadora, lo que facilita el trabajo. El aviario también es desinfestado a fondo, normalmente con un desinfectante de uso ganadero, que nos ofrece la garantía de que queda libre de posibles patógenos, cosa que tengo muy en cuenta pues el actual aviario al ser de ladrillo y cemento, es fácil que puedan acumularse.

1 comentario:

gaitero en el exilio dijo...

Hola Angel

soy Mario Cardaño de aviariomario, creo que antes entrabas por la pagina, y me mandaste algun correo, he intentado mandarte alguno al ver que no entrabas y me daba error, asique pense que igual te habia pasado algo, bueno pues me alegro que no haya pasado nada, un saludo y buena cria
www.aviariomario.es.vg