domingo, 25 de mayo de 2008

LAS COLAS DE NUESTROS PÁJAROS

En demasiadas ocasiones, debido a la poca puntuación que se le asigna en los concursos, tenemos este apéndice un tanto olvidado; Luego nos lamentamos cuando nos quitan ese puntito que marcaría la diferencia, o no podemos enviar al concurso ese ejemplar tan bueno por tenerla deteriorada.
Cola arrancada en nido creciendo Codon de esparto

- Partimos de la teoría, de que en su primera muda, los pichones no la mudarán, con lo que la cola de nido en principio es con la que se expondrá el ejemplar. Si por cualquier descuido es arrancada( Practica por desgracia bastante habitual cuando los progenitores intentan hacer un nuevo nido), esta crecerá mas larga ( 1 cm mas o menos) y ancha con las consecuencias deseadas o no.
Momento de ponerle de nuevo material para la segunda nidada


En muchas gamas como en mi caso puede ser el gloster, si tenemos la mala suerte de que al pichón le sea arrancada, al crecerle mas larga romperá la armonía del pájaro, y aunque se pueda retocar un poco nunca será ni mucho menos lo mismo. Habrá entonces que tomar medidas ya desde el destete, con suministro abundante de material para la construcción del nido de la siguiente nidada, una buena gestión de la rejilla y si la cantidad y calidad de ejemplares nos lo permite, una selección de los reproductores que no lleven ese defecto, pues tengo comprobado que se hereda.
Luego tenemos las gamas que salen beneficiadas con el aumento de cola, muchos criadores se la hacen crecer de nuevo; no entraré en polémicas si se hace o no sufrir a l pájaro y dependerá ya del criador obtener o no ese beneficio.

- Otro momento crítico es la etapa que nuestros noveles pasan en voladera, pues podemos sufrir el denominado “Picage”. Se comentan entre aficionados, multitud de recetas y remedios: Sal gorda, tocino, cordones de esparto, barras de duro……..todo bale si da resultados, pero para mi la solución ideal, son grandes voladeras con multitud de posaderos, evitar el hacinamiento y procurar no mezclar ejemplares melánicos con lipocrómicos, pues serán estos últimos el objeto principal del picage.

40-50 días antes de los concursos, hayan sido o no arrancadas las colas de nido, deberemos coger los ejemplares uno por uno, revisar todas las plumas y arrancar las partidas, para dar tiempo a que crezcan para las fechas deseadas.
Un par de días antes, deberemos lavarlas, enderezar las dobladas con un poco de agua caliente e igualar alguna que otra pluma que estropee el conjunto, con paciencia y un poco de maña, esto se termina haciendo mecánicamente. (Un cortaúñas es la herramienta ideal pues hace el corte curvo).

Deberemos estar atentos en la adaptación a la jaula de exposición, pues en ejemplares nerviosos, la estropearán rápidamente, si se da este caso habrá que hacer este proceso con antelación suficiente para que luego le pueda crecer de nuevo en voladera.
Por último un aspecto importante que deberemos de tener en cuenta es la colocación de los posaderos, en ellos no deberán tocar con las rejillas, pues terminaran abriéndose y deteriorándose; y ni que decir tiene el baño tan necesario para nuestras aves, es el mejor remedio para que estén siempre impecables.

1 comentario:

Maria José Figueiredo Silva dijo...

Olá Angel,a tua página está muito bonita e com informação muito interessante.Parabéns