lunes, 5 de mayo de 2008

LA ALIMENTACIÓN DE MIS PÁJAROS:

El Agua
Uno de los pilares de la salud de un criadero es el agua, esta debería ser lo mas fresca y limpia posible, por lo que hay que cambiarla regularmente, sobre todo los días de mas calor. El bebedero de bola nos ayudará en gran medida a ampliar estos márgenes de tiempo entre cambio y cambio, pues los pájaros no pueden manchar el agua de bebida.
La mixtura
Durante la cría uso una buena mixtura rebajada con alpiste pues tampoco conviene cargar las semillas negras que ya proporciono aparte en la pasta de cría; cuando voy separando los pichones para voladeras, les suministro lo mismo que estaban comiendo y poco a poco suprimo el germinado y la mixtura pasa a ser alpiste solo. Noto que si los pollos desde bien pronto se acostumbran a comer alpiste solo como comida base, mas adelante sufren menos problemas de obesidad y funcionan mejor a la hora de embuchar, teniendo parejas que apenas tocan la pasta y ceban en abundancia solamente con esta semilla.
Vegetales
Durante la cría hubo un tiempo que fui reacio a suministrar frutas y verduras, en la actualidad, si me ofrece garantías la doy, no en abundancia pero si de vez en cuando.
Durante las demás etapas uso mucho la pamplina, col, manzana, calabacín, cardo y todo tipo de hortalizas y frutas de temporada, que tengo la suerte de disponer en mi huerta, hay muchas que al principio les cuesta pero pronto se acostumbran y terminan aceptándolas.


Pamplina Calabacin y naranjas


La pasta de cría
Os voy a contar como elaboro yo la pasta de cría a diario para mis pollos.
1- Por un lado elaboro germinado.
Dependiendo del mercado uso nabina/colza + trigo que compro muy económico en un almacén agrícola o el germinado comercial ya preparado adicionado de trigo.
Para desinfectarlo uso unas gotas de legía apta para la desinfección del agua de bebida y pasados unos minutos un buen lavado
2- El cuscus: Uso del de consumo humano. Si voy a dar la pasta por la mañana, lo dejo en la nevera en el mismo recipiente que elaboraré la pasta con doble cantidad de agua para tenerlo listo cuando me haga falta. (Con el tiempo se calcula la cantidad necesaria)
3- Hasta aquí como cualquier criador normal, pero yo como dietista y cocinero personalizo mi pasta. Por un lado cojo sacos de pan, los seco y trituro con una maquina picadora de carne (Se conserva luego perfectamente en los mismos sacos de harina).
Con huevó liquido y huevos enteros con cascara y todo + pan rallado+ aceite de girasol+ levadura en polvo (no tienen que salir muy bien), me hago en unas placas grandes barios bizcochos.
Trituro estos y los mezclo con pan rayado y lo que quiera añadirle; este año 7 cereales con miel, pero también le tengo añadido otros productos de uso común entre canaricultores (Levadura de cerveza, germen de trigo, suero lácteo, ovoalbúmina, espirulina, calcio, meritene, son algunos de los que e usado y van bien) . Luego guardo todo en el congelador en botes de 1.5 Kg, a las 3-4 h de meterlos se sacuden para que no apelmacen y listo para toda la temporada. Solamente queda tener en la nevera uno de estos botes para cuando se quiera utilizar, teniendo la previsión de sacarlo del congelador cuando se termine el abierto.


· Si no tengo el suficiente humor o tiempo par realizar esto o me quedo colgado sin pasta, cojo una pasta comercial seca, le añado la mitad de pan rayado + los productos para complementarla.

- Cuando quiero suministrar la pasta saco de la nevera el bol con el cuscus ya hidratado, añado la pasta elaborada+ las semillas germinadas, remuevo todo y listo para suministrar. (que no esté ni muy húmeda ni demasiado seca, que se vea suelta)
Yo procuro darle dos tomas una por la mañana al levantarme y otra al llegar de trabajar.


Pasta morvida. Siempre tengo en casa un saco de pasta mórbida por si tengo que ausentarme y me salto alguna dosis de la otra, dejo entonces un comedero exterior que ya tengo preparado en cada jaula de cría lleno de esta en estos imprevistos.

No hay comentarios: