miércoles, 14 de mayo de 2008

APAREAMIENTOS EN EL GLOSTER

El gloster de concurso no necesariamente, es mas yo diría que en la mayoría de los casos no será un gloster reproductor.
Para obtener en gloster de concurso tenemos que tener en cuenta varios aspectos que intentaré detallar de forma sencilla.


Textura de pluma
Tenemos varios tipos de textura en nuestros pájaros: Pluma dura, pluma blanda e diversas escalas intermedias. Esto lo notaremos cogiendo el pájaro con la mano, arrancándole una puma (Las duras son mas rígidas) o con un poco de practica a simple vista ya se puede apreciar con bastante exactitud. Buscaremos entonces parejas que se correspondan aplicando la ley de compensación. Es decir nunca aparearemos por ejemplo dos pájaros de pluma dura ni dos de pluma muy blanda, pues se nos irían de estándar.

Longitud y ancho de pluma.
Así como hay diversas texturas de pluma también hay diferentes longitudes, Una practica habitual es coger el pájaro con la mano y con una llave desplazar las plumas de la cabeza hacia el pico si es consort o observar la longitud de la corona en estos; otros métodos con el que tendremos que ser mas observadores consisten en arrancar una pluma del pecho del pájaro, pero ya se requiere un poco de experiencia en el tema. No profundizaré en categorías y su relación con la longitud de pluma para no extenderme demasiado. Solamente diré que el pájaro de concurso tendrá pluma medía o media-larga y esto es lo que se buscará en los apareamientos. Afinando un poco mas:
Si queremos obtener buenos consort, podemos montar la pareja para obtener la pluma un poco mas corta, lo que ayudará a acortar el pájaro, sobre todo de cola un factor óptico que reduce al pájaro notablemente. Si la pareja va montada para sacar mejores coronas podremos aumentarle un poco la longitud de esta para hacerlas mas voluminosas. (Esto no quita que de la misma pareja podremos tener buena descendencia de ambos caracteres)



Hembra con pluma blanda y larga, pero aun así sin flancos



Categoría:
En los pájaros encontramos tres categorías, Intenso nevado y mosaico. Como en la mayoría de los casos de nuestros gloster es muy difícil de separar mosaico de nevado nos ceñiremos a dos categorías:
-Intensos
-Nevados
El pájaro de concurso por excelencia es nevado y el 90% de los apareamientos que realizaremos será con nevados.
El problema llega cuando en 3-4 generaciones, se nos van de pluma, de taya, se nos apaga el color o aparecen los tan temidos quistes. Aquí tenemos entonces para mi dos maneras de solucionarlo:
*Utilizar los intensos: Buscaremos intensos de calidad y que no vengan de apareamientos desesperados de intentos de recuperar una línea de gloster ya estropeada, pues llevara igualmente los defectos de plumaje. Por eso recomiendo tener en el criadero nuestros propios intensos, e ir intercalándolos cada 3 a lo sumo 4 generaciones.
* Utilizar un nevado de pluma corta y dura, provisto con buen color de fondo, este utilizándolo de igual manera que los intensos nos llevara el plumaje a su sitio.
-Una tercera opción para mantener el plumaje sería la utilización de brunos, pero no lo tengo comprobado con certeza, pero lo que si es cierto es que mejoran el color de fondo.

Color
El color afecta de pluma afecta notablemente a la estructura del plumaje y en consecuencia a la forma del pájaro. En algunos casos como puede ser el bruno, el apareamiento continuo además de esta falta de forma producida por el plumaje hay que sumar el empequeñecimiento progresivo de la cabeza y estrechamiento de hombros, quitándole valor expositivo al ejemplar.
De todo lo anterior tenemos la respuesta al por que la mayoría de los gloster de calidad son verdes. Os muestro un esquema sencillo de apareamientos correctos.
Dividimos los gloster en dos grupos:
1- Intensos, amarillos, blancos (Y fondo blanco), brunos, ágatas, isabelas.

2- Nevados verdes o verdes en mas del 80%.

El verde es el color de base (Hermano de la hembra anterior)



Como norma general nunca aparearemos pájaros del grupo 1 entre si, siempre haremos la pareja con uno del grupo 2.
Para sacar pájaros del grupo uno de las mutaciones ligadas al sexo, usaremos un macho portador con una hembra normal, o un portador con una mutada.
· Tenemos la excepción cuando se traten de pájaros de primera calidad de poder aparear dos ejemplares del grupo 1 entre si pero con la precaución de pasarlo por verde a la siguiente generación.

Un Poco de Genética (Muy sencilla y sin tecnicismos)
CONSORT + CORONA = 50% CONSORT + 50% CORONA
CONSORT + CONSORT = 100% CONSORT
CORONA + CORONA = 50% CORONAS (NORMALES), 25% CONSORT, 25% CORONAS DEFECTUOSAS

*El gen corona es un gen dominante, cuando en un mismo ejemplar se encuentran dos genes responsables de formar la corona, el ejemplar no aborta en el huevo como afirman muchos autores; Nace un gloster con la corona escasa, defectuosa, con poca pluma (esto varia de un ejemplar a otro), y la base del pico (lo que serian las fosas nasales del pájaro), generalmente con callosidades o sangrantes, con lo que el pájaro tiene continuamente una herida abierta.
Estos coronas si los apareamos con un consort nos dará 100% de coronas buenas sin ningún problema.
El apareamiento ideal es consort X corona para sacar pichones de ambos tipos.

El tamaño
Cuando montemos la pareja, tendremos en cuenta el tamaño de los reproductores, es obvio que mejor cuanto mas pequeño, pero con el macho seremos un poco mas benignos, un macho aunque un poco grande apareado con una hembra cortita suele dar buenos resultados; a la que no le pasaremos tal defecto es a la hembra, pues sus descendientes barones serán aún mayores.
Soy de la idea que el gloster no se mide con un metro. Para saber el tamaño deberemos observarlo dentro de su jaula de concurso. En la tipo ingles la cola no debería pasar del posadero.

Otros detalles a tener en cuenta:
-Cabezas pequeñas, es un defecto que si se nos extiende por todo el criadero es muy difícil de eliminar.
-No usar reproductores con patas ni cuellos largos.
-Tener muy en cuenta que si nos obsesionamos en buscar la taya diminuta, lo mas probable es que estemos seleccionando como reproductores pájaros de pluma corta, y a la larga se termina con pájaros pequeños pero sin nada mas.
-Otro inconveniente muy común es querer intentar criar solo gloster claros; como ya expuse anteriormente, para meter este tipo de pájaros hay que tener un buen plantel de verdes de calidad.