miércoles, 10 de septiembre de 2008

Adelanto pichones de 2008 (Entre 3-4 meses de edad en plena muda)








Usos de una brida en Ornitología.

Fracturas:

PATAS
¿Que pasa cuando nos rompe una pata un pájaro?: menudo incordio, amputar o sacrificar al pájaro, nunca suele ser plato de buen gusto; recurrimos entonces a laboriosas operaciones de intento de entablillado, que el pájaro no tarda en quitarse o bien de por si solas con los movimientos del animal termina callendose; sin contar ya la falta de higiene por acumulación de suciedad en el invento.

Alicates para cortarlas y bridas



Os propongo una forma rápida sencilla y limpia:
Usaremos una brida de las mas pequeñas, pues son las que menos molestias le causa al animal, doblaremos la pata y apretaremos una brida, de tal forma que la parte que no este rota hace a su vez de tablilla para la rota. Tenemos la ventaja que con este método podemos apretar lo justo, de todas formas si vemos que se oscurece un poco en unas horas aflojamos y repetiremos la operación dejándolo mas flojo, pero con cuidado de que no se caiga.
Yo los dejo un mes, pero me consta que con menos tiempo es suficiente. Cuando retiramos la brida, al pájaro le cuesta apoyar debido al tiempo que lleva inmovilizada la articulación., pero como en toda rehabilitación en breve no notaremos la diferencia.
Ventajas:
-Es rápido.
-Higiénico, pues el pájaro en pocos días hace vida casi normal, incluso bañándose sin inconvenientes al ser la brida plástica.
-Económico. Por un Euro tienes para ½ centenar de patas rotas.
-Efectivo. Es el método con el cual la recuperación total me ronda el 100%.



ALAS.
Si cabe entablillar un ala es más complicado, aunque con este método es si incluso más sencillo. Cogemos el ala buena y la fracturada, las juntamos y ponemos en posición teniendo precaución que los huesos están en su sitio. A un cm de donde terminan las remeras apretamos una brida y veremos que las alas quedan juntas e inmovilizadas.
Obviamente el pájaro no volará, pero en una jaula pequeña y con rejilla podrá hacer vida normal hasta la recuperación,
Con este método e recuperado alas incluso con múltiples fracturas, pudiendo incluso luego el pájaro llegar a concursar.



OTROS USOS.
EN BEBEDEROS
Si usáis bebederos de Bola estaréis hartos de que se os caigan y rompan, pues no todas las rejillas están igual de apretadas.
Esto lo solucionamos apretando una brida en los dos barrotes en los que irá el bebedero, además facilita el cambio de agua pues al ver la brida puesta uno ya pone el bebedero siempre en el mismo sitio, haciendo más rápida la operación.



COMO BISAGRAS.
Si hacemos voladeras por ejemplo con malla electrosoldada, una bisagra sencilla las puertas serán un par de bridas.

PARA CARROS DE JAULAS.
Si necesitamos apilar jaulas de metro por ejemplo; nos iremos a una ferretería, nos compramos unos ángulos y con cuatro tornillos nos hacemos una base, a la que aplicaremos cuatro ruedas de estas que venden sueltas. Luego apilamos jaulas, uniéndolas con bridas, yo tengo hasta 5 alturas. Cuando quiero lavarlas, solo tengo que empujar el carro entero y darle con la hidrolavadora quedando en 5 minutos impecables.






.